Pablo Romero Montesino-Espartero

Pablo Romero Montesino-Espartero
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Camarote desde donde fueron escritas algunas de estas cartas-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Con este blog pretendo ir recopilando las cartas escritas por mi hermano Pablo Romero M-E, dirigidas a la familia, durante sus primeros años de navegación tras terminar su carrera de Marino Mercante allá por el final de la década de los años cincuenta, principio de los sesenta-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------.

lunes, 17 de septiembre de 2012

MARUJA Y AURORA

MIS BARCOS

 Maruja y Aurora
 

"MARUJA Y AURORA" ex- "RIVER CLYDE" 

 Embarque el 3 de mayo de 1962 como Tercer Oficial. Fue mi primer barco con responsabilidad de mando en el puente. Hice varios viajes con carbón desde Avilés a Barcelona, Tarragona, Huelva, Amberes y Rótterdam. De este barco - el ex-"River Clyde"-, habla en sus memorias Winston Churchill cuando con bandera de la Unión Jack fue hundido en los Dardanelos por la

artillería germano-turca durante el desembarco de los Royal Munster Fusiliers en las playas de Gallipoli. Murieron cientos de soldados mientras salían de sus bodegas tratando de alcanzar las playas .

 Construido en Glasgow en 1905 fue utilizado como barco de desembarco en las playas de Gallipoli en 1915. De él desembarcaron 2.000 soldados en una operación desafortunada que supuso la muerte de cientos de ellos, ametrallados por los turcos desde las alturas de los montes circundantes.

 Gracias a la maniobra de su tripulación por mantener el barco con su proa varada en la playa bajo el bombardeo, pudieron salvarse muchos soldados durante la noche. Esta acción fue premiada con seis Cruces Victoria a oficiales y marineros del barco.

 Reflotado en 1919 fue reparado en Malta y comprado después por una naviera italiana, que a su vez lo vendió a Naviera Junquera de Gijón.

 En los puertos ingleses lo miraban como a un héroe resucitado, y continuamente era visitado por curiosos y nostálgicos que no podían creer que después de 50 años aún estuviera en activo. Tenía una cámara de oficiales con paredes y muebles de caoba, disponiendo de una chimenea en el centro donde a veces se encendía fuego para calentar la cámara.

 En 1965 hubo una oferta por parte de Inglaterra para salvarlo del soplete y conservarlo en un puerto inglés como pieza de museo, en cambio fue vendido para ser desguazado en 1966, perdiéndose como en tantas otras ocasiones la oportunidad de salvar una reliquia histórica.

Está considerado como un barco heroico y ha sido pintado al óleo por muchos artistas del Reino Unido.

 
Pablo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario